miércoles, 6 de junio de 2007

Las mentiras del liberalismo

"Sólo el mercado es apto para determinar el precio justo de las materias primas, de las divisas o de las empresas"
FALSO:Los mercados son esencialmente guiados por la especulación y la busca del mayor lucro a corto plazo. Las fluctuaciones y variaciones del mercado son a veces irracionales, excesivas, y sometidas a manipulación. Estas oscilaciones excesivas en el mercado (bolsas) son destructoras, provocan ruina y quiebras en la economía real. Pero al mismo tiempo, estas variaciones son generadoras de ganancias para los especuladores. Nuevamente el principio de los vasos comunicantes…!

"La empresa crea riqueza. Es la fuente de la prosperidad de los países y de sus habitantes"

FALSO: Por lo general, las empresas no crean riqueza, porque el valor creado es inferior al costo real de los recursos utilizados o destruidos, si tomamos en cuenta el costo medioambiental y humano, así como el costo real de las materias primas renovables.
El "lucro" de las grandes empresas es logrado en realidad en detrimento de la naturaleza, pillada por la explotación, la urbanización y la contaminación, o "vampirizado" sobre otros factores económicos:
sobre los asalariados, a quienes se habrá despedido para ahorrar costos o "aumentar la productividad", o a quienes se habrá reducido la remuneración o la protección social. sobre los consumidores que deben pagar más por una calidad o cantidad menor. sobre los proveedores (en particular sobre los productores de materias primas, de minerales o agrícolas) sobre otras empresas a las cuales se habrá provocado la quiebra mediante prácticas desleales de competencia, o que son compradas para ser posteriormente desmanteladas, vendidas por partes, y cuyos asalariados serán transformados en desempleados. sobre las poblaciones del Tercer Mundo que serán expoliadas de sus tierras y de sus recursos, y que han sido reducidas a la esclavitud, obligadas a trabajar en las minas o en "talleres del sudor" de empresas transnacionales, o peor aún, obligadas a servir de conejillos de india para la industria farmacéutica, o a vender sus órganos (por lo general riñones o un ojo), que serán transplantados a enfermos afortunados. (el precio de pago por un riñón llega a 20.000 $us en Turquía,y a sólo 800 $us en la India)

"El liberalismo es el juego del libre mercado"

FALSO: Siempre según el dogma liberal, el libre mercado requiere la transparencia del mismo mercado y de la información.En realidad, a causa de prácticas opacas y de la inequidad en el acceso a la información, el consumidor no puede escoger con conocimiento de causa.

"El crecimento crea empleos"

FALSO: El crecimiento crea empleos en primer momento, pero sirve sobre todo para financiar las "re-estructuraciones" y las relocalizaciones. A fin de cuentas, destruye más puestos de trabajo de los que crea.

"El liberalismo es más elección y mejores precios para el consumidor"

FALSO:Según el mismo dogma liberal, el liberalismo sólo funciona si existe una competencia suficiente por el lado de la oferta. Sin embargo, en los hechos, el capitalismo liberal tiende hacia la concentración y la formación de monopolios que eliminan toda competencia, reduciendo la elección del consumidor y haciendo subir los precios (y bajar la calidad ).
En el área de servicios públicos, como por ejemplo: la distribución del agua, el correo, o los ferrocarriles, su privatización siempre se ha traducido en un aumento de los costos para el pasajero, una reducción del servicio, y una reducción de las inversiones en el mantenimiento de las infraestructuras.
En cuanto a los sistemas de jubilación privados (fondos de pensiones), consisten en privar a los asalariados de toda seguridad, entregándoles a la incertidumbre de la gestión de dichos fondos a organismos financieros. En caso de quiebra de estos últimos, los asalariados se hallan sin jubilación a pesar de años de cotización. Lo que ya ha sucedido en Estados Unidos en el 2002, con la quiebra de Enron.

"La Globalización beneficia a todos "

FALSO: Entre 1992 y 2002, el ingreso por habitante ha decendido en 81 países. En el Tercer Mundo, el número de personas "extremadamente pobres" ha aumentado en más de 100 millones.
La diferencia entre salarios ha aumentado de forma impresionante. Tomemos el ejemplo de una obrera de una empresa sub-contratista asiática de Disney, que fabrica ropa con el logotipo de Mickey para consumidores occidentales. Esta obrera trabaja en un "taller de sudor", 14 horas por día, 7 días sobre 7, sin ninguna protección social, sin derecho a huelga, todo ello por un sueldo por hora de 0,28 dólares. Al mismo tiempo, el sueldo por hora de un Gerente de Disney (PDG) es de 2.800 dólares, es decir 10.000 veces más.
Las 225 personas más ricas del mundo acumulan un patrimonio global de 1000 billones de dólares, equivalente al ingreso anual de los 3 mil millones de personas más pobres del planeta, es decir al 47% de la población mundial. La suma de la fortuna de las 84 personas más ricas sobrepasa el producto interior bruto de China con sus 1,2 mil millones de habitantes.
En 2002, un 20% de la población mundial acapara el 80% de las riquezas, posee más de 80% de los coches en circulación y consume el 60% de la energía, mientras que mil millones de los habitantes más pobres comparten el 1% del ingreso mundial.

Bebé robot

Se me ponen los pelos de punta al ver a este "bebé" robot. Esta especie de C3PO está cubierto de una masilla gris como piel de silicona. El bebé BOT puede dar vueltas y “hablar”e incluso tomar algunas decisiones si está animado.

Extraño objeto en los cielos de México