sábado, 3 de mayo de 2008

Por cuarta vez EEUU y la UE salen al "rescate" de los bancos


Por cuarta vez desde el inicio de la crisis financiera, en agosto pasado, los bancos centrales de EEUU, la Unión Europea y Suiza se han visto obligados a intervenir ante las crecientes presiones de liquidez en los mercados del crédito. Se trata de otra operación de "salvataje financiero" para apuntalar a los mercados y calmar las tensiones derivadas de la crisis "subprime" y de los sombríos pronósticos recesivos para la economía de EEUU que vaticinan los principales organismos y autoridades monetarias internacionales.

Nueve meses después del estallido de la crisis subprime en EEUU, el mercado interbancario está "seco", las entidades financieras -según los especialistas- padecen una "crisis de confianza" y no se prestan dinero a sí mismas generando inestabilidad en la economía global.
En este escenario marcado por la "volatilidad" de los mercados (bolsas que suben y bajan) las autoridades monetarias de EEUU y Europa informaron el viernes que van a seguir "auxiliando" a los bancos para evitar que las turbulencias financieras contaminen la economía real.
Continuando la tendencia, los bancos centrales de EEUU, de la zona euro y de Suiza han decidido inyectar liquidez adicional en el sistema financiero internacional al persistir las tensiones en algunos segmentos de mercado.