martes, 2 de septiembre de 2008

Georgia rompe con Rusia y Moscú prepara el "tercer frente" de la guerra: El nuevo escenario


La guerra militar y la guerra económica-diplomática: Son los dos frentes de conflicto que presenta claramente el escenario evolutivo (que cambia hora a hora) del enfrentamiento de Rusia con el bloque USA-UE.

De como se configuren finalmente esos frentes en el tablero, dependerá si la resolución (el desenlace) es pacífica o armada.
El detonante de la guerra es económico (la batalla es por el control del corredor energético euroasiático, más precisamente del gas y el petróleo de Asia y el sur del Caspio) pero el desenlace, si estalla finalmente el frente diplomático, será inevitablemente militar.
En el Kremlin -subrayan analistas rusos- la cuestión está clara, Moscú militarizó su estrategia y juega a una "simultánea" en ambos frentes: El Kremlin, con su accionar en Georgia y frente a la OTAN, ha demostrado claramente que sus desafíos militares no son palabras sino hechos.
¿Hasta dónde llegará Moscú?, es difícil predecirlo pero hay una pista: El Estado Mayor militar ruso estaría a punto de cursar una medida de "limitación del ingreso" de naves o aviones armados "extranjeros" en el espacio aéreo, marítimo y terrestre de Georgia, según rumores de fuentes oficiales que circulan en Moscú.
Cualquier medida en ese sentido, sería una especie de institucionalización" de la militarización del conflicto del Cáucaso y obligaría a la OTAN a "sincerar" y mover las piezas de su flota cargada con misiles nucleares en el Mar Negro.
Como dicen analistas rusos: En el Mar Negro no se juega con pólvora sino con fisión nuclear.