jueves, 22 de mayo de 2008

Condoleezza Rice amenaza a Irán con medidas punitivas


"Si Irán no toma una decisión correcta, entonces enfrentará las consecuencias", señaló Rice durante una conferencia de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Miliband.

Entre esas consecuencias se incluyen un mayor aislamiento en el caso de que Irán persista en sus planes de enriquecimiento de uranio que, según Estados Unidos, tienen como objetivo la fabricación de una bomba atómica.

Estados Unidos, Francia, China, Rusia y el Reino Unido, miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y Alemania, han ofrecido a Irán ayuda económica e incentivos diplomáticos a cambio de que desista de sus planes nucleares.

Durante la conversación con los periodistas, Miliband señaló que Javier Solana, encargado de los asuntos exteriores de la Unión Europea, se ha puesto en contacto con las autoridades iraníes para determinar el momento y el lugar en que se presentaría esa oferta.

"Esta dejará claro que existen beneficios sustanciales para el pueblo iraní si Teherán cumple sus responsabilidades con la comunidad internacional", afirmó Miliband.

Irán, el cuarto mayor productor de petróleo del mundo, se ha negado hasta ahora a aceptar las propuestas occidentales y ha afirmado que su programa de enriquecimiento de uranio tiene objetivos pacíficos.

Las propuestas de la comunidad internacional formuladas en 2006 incluyen cooperación nuclear civil, en aviación, energía, alta tecnología y agricultura a cambio de que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio.

Por otra parte, Rice y Miliband calificaron como positivas las posibilidades de que Estados Unidos acceda a moderar los controles a las exportaciones de armas al Reino Unido y a Australia.

El Senado de EE.UU. inició esta semana la consideración de un tratado que disminuiría las restricciones si tanto el Reino Unido como Australia cumplen ciertos requisitos para impedir que se transfieran a otros países tecnología militar que Estados Unidos considera delicada.

"Esperamos la aprobación del tratado, que ya ha recibido luz verde en la Cámara de los Comunes y, evidentemente, sería una importante contribución a la relación entre ambos países", aseguró Miliband, quien inició una visita de una semana a Estados Unidos.

Comentario:
EE.UU. adoptando el papel de policia mundial, a pesar de que carece de toda autoridad moral para ello. Si EE.UU. es la policía corrupta del mundo, Israel viene a ser el jefe de la mafia que tiene a la policía comprada y la utiliza en contra de sus rivales. Qué curioso que "la policía" finge ceguera ante el arsenal de armas nucleares de Israel (entre 200 y 400 cabezas nucleares), el único del Medio Oriente.

Por cierto, ¿qué quiere decir exactamete la frase "medidas punitivas"? Prepárense porque todas las señales de guerra están sobre la mesa. Parece que a estas alturas es sólo cuestión de tiempo.