miércoles, 24 de junio de 2009

DARPA se hace con el proyecto militar “Material Programable” que asume cualquier forma

rubiks-shape-shifter-rm-eng

DARPA, la misma agencia de investigación de que se hizo con proyectos militares como Internet, se hace con una tecnología que parece sacada directamente de Terminator 2, una meta-material programable que puede asumir cualquier forma, incluyendo formas bastante rígidas como martillos y palancas (”patas de cabra”), la cual recuerdo haber leído que que el ejercito la desarroyó por tecnología inversa y a partir de trajes incautados a seres extraterrestres en accidentes Ovnis y que en su día no fue económico-socialmente bien visto sacarlo por el posible descalabre económico que este material pudiera ocasionar a la sociedad de consumo.

¿Te imaginas un material que se auto arregla o que toma forma de lo que tú quieras?

Seguramente lo sacarán esta vez solo para metodología militar como siempre......

La idea de esta tecnología es poder proveer una especie de “masilla” a los soldados de modo que sin tener que cargar una multitud de herramientas puedan simplemente sacar una lata de este exótico material, y decirle que se convierta en cualquier tipo de herramienta que necesiten, como un martillo, palanca, camilla, muleta, escudo, etc. Después de su uso, la idea es que la herramienta se desintegre otra vez a su forma primordial y se almacene en su lata para volver a ser utilizada otra vez mas adelante según la necesidad a mano en ese momento.

A este tipo de material lo están llamando “meso-materia”, y por ahora la idea es crear prototipos cuyos componentes individuales midan entre unos 100 micrones hasta varios centímetros.

Es importante notar que no es solo un grupo, sino que varios, pertenecientes a varias universidades de EEUU los que están trabajando en esta tecnología, por lo que veremos diferentes soluciones al mismo problema. Uno de ellos por ejemplo, el que se muestra en la imagen, consiste en hojas de 2 dimensiones que se auto-doblan para formar cualquier forma en 3 dimensiones con uno solo darle un comando.

Para que tengan una idea, los componentes básicos según las diferentes propuestas varían entre compuestos químicos y hasta biológicos, a componentes de silicio con cerebros electrónicos incorporados.

La idea principal, según dicen los responsables de este proyecto en DARPA, es traer el mundo de la materia la misma flexibilidad que se tiene en el mundo del software, en donde uno puede variar los diferentes pedazos o módulos o reprogramarlos desde cero para que estos formen cualquier cosa que uno desee.

Obviamente, como toda tecnología que tiene sus fines bélicos, esta tendrá grandes aplicaciones en el campo civil, que van desde alas de aviones que se transforman según las condiciones de vuelo, hasta formar la base de una herramienta universal para carpinteros (que en mi opinión será una carrera en extinción en un futuro no tan lejano).

Así mismo imaginen ustedes que están manejando su automóvil y que una pieza se avería. Con esta tecnología uno podría construir en segundos una pieza equivalente. O mejor aun, si el auto por completo está hecho de este material, entonces tendríamos un auto que para mamá se convertiría en un vehículo utilitario, pero para papá en un convertible deportivo para ir al trabajo.