lunes, 28 de septiembre de 2009

Clima de escalada: Israel y las potencias presionan y advierten a Irán

A pocos días de la reanudación de nuevas conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, EEUU y las potencias elevaron la tensión al acusar a Teherán de construir una central nuclear subterránea para enriquecer uranio en secreto. Irán respondió lanzando un misil con capacidad para alcanzar el territorio de Israel y las bases estadounidenses en el Golfo Pérsico. Fogoneando el clima, Israel reclamó a EEUU que actúe con urgencia para detener el programa nuclear iraní antes de que avance en la construcción de una bomba. En medio de nuevos rumores de un ataque israelí a las usinas nucleares de Teherán, el clima se enrarece.




El Ejército iraní lanzó un misil Shahab 3 que, según los expertos en defensa, tiene capacidad para alcanzar territorio de Israel y las bases estadounidenses en la región del Golfo Pérsico, según informó la televisión estatal.


El misil tierra-tierra Shahab 3 fue ensayado el domingo durante unas maniobras de la Guardia Revolucionaria. Las autoridades iraníes aseguraron que el Shahab 3, cuyo último ensayo se produjo a mediados de 2008, tiene un recorrido de alrededor de 2.000 kilómetros.


Las maniobras coinciden con un incremento de la tensión entre Irán y las potencias occidentales, después de que la semana pasada Teherán anunciara la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.


El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, advirtió este lunes a Israel de que si ataca a Irán sólo conseguirá acelerar su propia desaparición. Si lleva a cabo un ataque, "algo que, por supuesto, no prevemos, el resultado final" será que se acercará el momento del "último aliento" del "régimen sionista", declaró en la televisión estatal iraní.


Vahidi, ex comandante de la Guardia Revolucionaria, dijo que, en caso de un ataque militar de Israel, la "esperanza de vida" de este país, "que actualmente está llegando a su fin", se acortará aún más. Además, afirmó que el "régimen sionista" va por "la pendiente de la destrucción".